jueves, febrero 04, 2010

Power to the people


...el deporte tiene el poder de transformar el mundo. Tiene el poder de inspirar, de unir a la gente como pocas otras cosas. Tiene más capacidad que los gobiernos de derribar las barreras raciales...


Nelson Mandela


Maravilloso e inspirador libro del periodista John Carlin que no tuve más remedio que leerlo en apenas dos noches.
Con una prosa sencilla y directa (periodística), El Factor Humano, -“Playing with the enemy” (Jugando con el enemigo), tal su título original-, narra el proceso que llevó a la Sudáfrica del apartheid al triunfo de Nelson Mandela en elecciones libres, sin la guerra civil y el baño de sangre que todos anticipaban.

A través de los distintos personajes que intervinieron en la transformación política y social, Carlin describe el contexto y los cambios que guiaron a una nación racista desde el establecimiento del apartheid, pasando por la detención de Mandela y los 27 años en prisión, hasta el mundial de Rugby del año 1995 y la unificación de la Sudáfrica democrática.
En la portada del libro se puede apreciar una fotografía icónica que recorrió el mundo. En ella, el capitán de los Springboks, François Pienaar recibe la Copa de manos del presidente Mandela, quien lleva puesta la camiseta del seleccionado sudafricano, imagen difícil de entender si tenemos en cuenta que por aquellos años, para cualquier negro sudafricano, ponerse esa camiseta era un motivo de traición, símbolo del opresor blanco.

Los Springboks siempre fueron el rostro deportivo más exitoso de Sudáfrica y también una herramienta política, tanto del gobierno racista en tiempos de boicots, de Mandela para reconciliar la nación y de los sucesivos gobiernos democráticos para dar señales del fin del apartheid. El poder político siempre utilizó al deporte y la mayoría de las veces con fines poco dignos, como Hitler con los Juegos Olímpicos de Berlín en el '36 o Videla con el Mundial '78. Pero en este caso, Mandela usó al deporte para un fin noble.
Al margen de algunas sospechas, - como el polémico try anulado al equipo francés en la semifinal, lo que hubiera impedido el paso de los Springboks al ultimo partido; o el supuesto envenenamiento a los All Blacks, quienes sufrieron vómitos y diarreas hasta el día del cotejo (¿el bidón de Mandela?) - la hazaña deportiva, quizás, se resuma en la frase del rugbier francés Abdelatif Benazzi: ...lloré desconsolado cuando perdimos, pero cuando fui a ver la final el fin de semana siguiente, volví a llorar, porque sabia que era más importante que no estuviéramos allí, que lo que estaba ocurriendo ante nuestro ojos era mucho más importante que una victoria o una derrota de un partido de rugby…

El rugby fue el hecho más visible, pero más que al deporte, la transición pacífica de Sudáfrica se debe a la aceptación de la población negra al pedido de Mandela de perdonar a los victimarios, un tema extremadamente delicado, tendiendo en cuenta que la venganza era un sentimiento casi imparable, pero que, finalmente, se transformó en perdón y reconciliación.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Hey im new[url=http://losmoncionero.com/comunidad/Jimmi1033].[/url]

Related Posts with Thumbnails