miércoles, enero 16, 2008

Los Queti y el deporte


Para el Hombre, el deporte es una actividad a traves de la cual puede expresarse, física, intelectual y socialmente. Como simple distraccion las personas juegan y muchos, bajo el profesionalismo, compiten. Desde el semillero Q'T' ImXta, vanas promesas hicieron ilusionar a sus progenitores. Historias de triunfos y (sobre todo) de fracasos, se escribieron en las páginas del deporte nacional. Cada una de ellas, marcadas por alguna cirscunstancia trágica, precipitó el alejamiento de estos "pichones de crack" de la práctica de las diferentes disciplinas deportivas.
Repasemos algunas de ellas:


Adolfo "Lateral" Seltzman: El Rusito era el mejor sacador de banda del norte santafesino. Su función en la cancha era sacar los laterales en los partidos de basquet. Tamaña responsabilidad le fue otorgada y cualquiera que se aprestara a tomar un saque de banda era detenido por Adolfo al grito de : pará, saco yo...
Siempre te la tiraba al pecho, un fenómeno!!!. Su carrera se trunca porque el básquet moderno y su vértigo se comió a los sacadores de antaño. Hoy, ante un problema serio, la tira afuera.

Demián "El Loco" Lutte: este chico pintaba para ser una estrella de la Liga Nacional de Básquet. Sin embargo ese maldito doble en contra en un clásico Tostadense lo marcó psicológicamente de por vida. Hoy, lejos de las canchas, la embocó trabajando para "4 cabezas".





Emiliano "El torpedo" López: Base, rápido, inteligente, pispireta. Este estratega nato colgó sus Converse el día de las cinco faltas personales en un minuto cometidas en aquel fatídico clásico. Todavia recuerdo como Luquitas Carneiro le mostraba la pelota. Hoy, superó aquella frustración y es hacker.






Ramón "El mago" Herrera: Tucán siempre fue dúctil para cualquier deporte, sus dotes naturales siempre hicieron facil lo
difícil. Incursionó en varias disciplinas y demostró su tenacidad, inteligencia y magia a la hora de cualquir cotejo. Sin embargo se inclinó al arte y el mundo del espectáculo. Hoy ocupa su tiempo en hacer cine. Con mucho orgullo lleva colgada sobre su cuello la medalla de campeón de truco 1998, obtenida junto a su fiel compañero Justo López en un torneo intercolegial. Quizás el único galardón que luce la vitrina de Los Queti.


Mauricio "La vaca voladora" Rulfi: miembro de una familia de guardametas, el gordo nunca quiso saber nada con el deporte, de
hecho siempre trató de mantenerse lo más alejado posible de cualquier cancha. Pero para sorpresa de muchos tuvo su noche de gloria. En un torneo relámpago en San Genaro, Los Queti estaban siendo goleados por su rival. El técnico decide cambiar de arquero y, desde ese momento, el hijo del Pichi, le bajó la persiana a la portería. Ya no entraron pelotas y sus compañeros tuvieron una notable
recuperación. Como siempre, Tucán marcó el primer gol y el camino a seguir. Perdimos, pero
será recordada aquella descollante actuación.

Marcos "Señuelo" Bertolino: si bien practicó varios deportes, Marqui se destacó en la pesca, no porque haya sido un baqueano de los mares y los ríos, sino porque se las sabia todas. Era insoportable: ...que tirá acá, que tirá allá, el pique está del otro lado, encarná con esto, ponele tanza 0,5, etc. No te dejaba hacer nada que ya estaba encima tuyo diciéndote como lo haría él. Hoy, como Técnico Lácteo, hace lo mismo cada vez que vamos a supermercado: ...que compremos acá, llevemos manteca "La cabaña"; eso sí, eso no; que para yerba buena tenemos que hablar de rosamonte, etc.

Walter "El profe" Paez: es evidente que el único que hizo del deporte una forma de vida fue el Negro. Si bien se desempeña como profesor de educación física, es conocida su vida nocturna por lo boliches de la zona. Es más, el primer podio al que "Yisus" se subió como porfe fue a la tarima de "La base". Fiestero empedernido sigue en busca de su máximo anhelo, ser coordinador: ... bariló, bariló, nos vamo' a bariló...

Carlos "Tanqueta" Tanoyra: lo del Tano si que es un deporte de alto riesgo. Perteneciente a la milica, este muchacho practicaba tiro en tanques del ejercito. Muy impresonante, no? Sin embargo fue dado de baja por tener la punteria descalibrada. Aún así, los fines de semana sigue probando suerte en distintos boliches del centro, tiroteando toda mujer que pase por su lado. Todavía sigue con la punteria descalibrada.


Fernando "El Camello" Persoglia: Carita siempre fue ojota para los deportes, pero más allá de eso, encontró su lugar en la práctica del salto en alto. Arqueando su espalda por sobre la barra, consiguió el respeto de sus compañeros de grupo demostrando que era más que un clon de Enrique Iglesias. Su perdida de elemento capilar lo volcó en una profunda lucha por mantener los pocos cabellos que se aferraban a su cabeza. Hoy se parece más a Gastón Pauls.

Juanjo "Escopeta" Pérez: lo que se recuerda de su carrera como basquetbolista es aquel doble impresionante por detras del aro, hazaña de la cual él fue el único espectador. Intentó con el fútbol, patentando su disparo de puntín como la escopeta, pero su doble vida como Juan Pablo y las confusiones de personalidad generadas por creerse "Steve Hyuga", lo llevaron a una vida de desenfreno. Hoy es productor televisivo en el sur.





Jaun Martín "El Yanqui" Perrig: Desde lo físico uno podría pensar que estaba enemistado con el deporte. Sin embargo, como una paradoja del destino, encuentra su lugar en el atletismo, cuna de los dioses del olimpo. Motivado por su amigo Tucán, Loni comienza a practicar en el patio de su casa arrojando ladrillos al aire y rompiendo marcas personales, convirtiendose así en el primer (y único) lanzador de bala del grupo. Sus 5 tiros nulos y descalificación por insultos en su primer competencia, fueron suficiente para dejar fuera de los estadios a ésta Mole del deporte argentino. Sus intentos de vovler a través de rugby no pasaron de la compra de un pantalon de los wallabies. Tiene una foto con el Yanqui Martin.

Federico "El Tigre" Tadavich: Seguramente el caso más resonante, por su proyección y trágico final, sea el de Viejita. Un atleta dotado por naturaleza. Su velocidad lo destacaba por encima del resto al punto que se lo conoción como ...el hijo del viento. LLamado a ser el sucesor de Gabriel Batistuta, exhibió su potente patada rompe redes por inmuerables canchas de todo Latinoamerica. Pero, aquella desgraciada tarde en Paraguay lo marcó a fuego. En la final del torneo, asume la responsabilidad de tomar el último penal de la serie y, ante la mirada expectante del público local, ejecuta el disparo y...lo falla. Tamaña frustracion lo siguió a través de los años. Pero como los grandes, logró resurgir de sus cenizas. Dejando atrás la redonda, se inclino por las pistas de atletismos, convirtiéndose en el velocista numero 1 de la provindcia. Lanzado en velocidad era un chita. Más rápido que un tren, más rápido que una bala, más rápido que el Fede Viola; Viejita era el "Ben johnson" del noroerste santafesino. Todos recordaremos la tarde, que lesionado, corrió su última carrera. Fue de película. Antes de escuchar el disparo de largada y con claras desventajas en su contra, alguien detiene la carrera, era el tío Luis Wettstein que traía los zapatos de carrera que usaría este rayo de las pistas. Luego el disparo. El resto es historia: ...escuché la señal y corrí como un tigre... diría en aquella aclamada nota televisiva que tanto recordamos. Lamentablemente las lesiones en su rodilla y la mafia de los Dj's lo alejaron de las pistas. Hoy, paradojicamente, se decida al comercio del calzado.

Después de estas historias, es evidente que el deporte fue esquivo en la vida de Los queti. Pero más allá de ello, siempre fue motivo o el punto de partida para una reunión de grupo. Los valores de amistad y compañerismo, los sinsabores de las derrotas y las alegría de las victorias, han conseguido, a través de los años, afianzar al grupo en lo que es hoy: un equipo imbatible.

5 comentarios:

Anónimo dijo...

MUY BUENA TUCAN SE QUE SOS VOS POR COMO TE TIRASTE FLORES, HERMOSO EL RESUMEN, PERO LA TANZA ERA 0.30

Anónimo dijo...

muy pero muy bueno!!!

Ahora, algunos detalles que no fueron mencionados:

- la incursión de Tano como polista, le duró la noche que tiroteó en 9 de julio nomás...

- el por qué de la incursión de tucán en las artes, qué provocó ese cambio de rumbo si era poseedor de tanta habilidad deportiva?? qué fue lo que lo llevo a convertirse un polino del cine??

Por favor, expliquen!

Anónimo dijo...

Evidentemente recordar esas epopeyas deportivas, donde el cántico de público coreaba el nombre del héroe que inclinaría la balanza hacia el lado de la victoria, a tucán le hizo mal. No quedan dudas de que el tío se quedó en el simple sueño de alguna vez ser un deportista, no importa si amateur o profesional. Parecen metérsele en la cabeza imágenes distorsionadas en color sepia, tratando; queriendo; deseando; rememorar alguna hazaña suya, sin embargo, es imposible. Tucán jamás fue, ni será deportista, tal vez alguna vez sea un esbozo, una sombra de lo que debería ser un deportista. Sobre todo por el compañerismo, la humildad y ni que hablar del talento. Es más, el AUTOBOMBO confirma mis palabras. German (pequine)Frausin

Ramón dijo...

si, pero "I CAN FLY" Germán !!!

Anónimo dijo...

jajaja es verdad no debería haber dicho nada

Related Posts with Thumbnails