jueves, mayo 15, 2008

CANTEN PUTOS: El periodismo deportivo y “The Ahumada incident”


Pasó más de una semana y aún resuenan los ecos de la derrota de River ante San Lorenzo. A pesar que ya se han jugado los partidos de ida por los cuartos de final de la Copa Libertadores, un sector enorme de la prensa(o debería decir toda) está empecinada en llevar a primera plana noticias de ayer. En este último tiempo algo quedó claro en materia deportiva: sólo propicia el negocio del fútbol la gloria o el escándalo. River, lejos aún de toda consagración, debe pagar dividendos por su situación actual y parecería verse obligado a recoger el guante y seguir con esta rueda de entredichos que no para de girar.
De un lado de la historia se encuentran los Dirigentes, el Cuerpo Técnico y los Jugadores de River, comprometidos a responder las preguntas, los agravios y la animosidad de la otra parte, el Periodismo. Pero en medio de ellos se instala una tercera y fundamental parte: el Hincha. Este nuevo personaje, creador genuino de la cultura del aguante, es impulsado y alimentado por los medios y todo el entorno del deporte profesional, que lo exprime y le chupa hasta el último centavo, a tomar un lugar central (en el que se siente a gusto), y donde con su voz, bandera, o sus propios puños, juzgan y condenan a quienes se someten, inconsciente y voluntariamente (valga la contradicción) a tamaña parodia.

¿Qué hizo Ahumada?, abrió la boca, y eso es más que suficiente para generar la polémica necesaria que alimente el ansia derrotista de todos aquellos que se ven en la “obligación de ejercer su deber de informar”, mientras hacen periodismo alarmista, cuando no apocalíptico. Tanto Ahumada como Carrizo tienen responsabilidades en esta novela. Ellos, por ser sinceros, honestos y decir la verdad en un momento donde las mentiras sostienen un mundo apariencias, se ven señalados y cuestionados por los verdugos del cuarto poder.

Está claro que sin fútbol no hay periodismo, pero también es cierto que sin periodismo corporativo tampoco habría fútbol. En la actualidad el torneo se digita de acuerdo a las conveniencias de la Television, y los resultados se vuelcan a favor de las encuestas que indican la proyección de ventas. Lo paradójico y macabro de todo ello, es que tanto los profesionales como quienes vemos, escuchamos o simplemente expresamos nuestras opiniones, somos participes (cuando no cómplices) de la maquinaria infernal del fútbol. Consumimos todo lo que nos dan, y nos gusta.
Si dejáramos de lado el fútbol, en todas sus formas, nos daríamos cuenta que tenemos más tiempo para ocupar en un montón de cosas que son más importantes. La pregunta es ¿Vale la pena?

Diego Maradona sentenció una vez:
...Porque algunos se equivoquen, no debe pagar el fútbol. La pelota, la pelota, no se mancha...

En los tiempos que corren deberíamos actualizar esa frase diciendo:
...La pelota no se mancha, pero el profesionalismo está tapado de mierda, y esa mierda, a veces mancha…

T

2 comentarios:

demianem dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
demianem dijo...

Otra vez, lo que rodea al fúbol vuelve a indignarme sobremanera.
Esta vez fueron, como muchas otras, estos descerebrados, pero paradojicamente "profesionales" de los periodistas deportivos.
Antes que nada BANCO a Ahumada.
El 5 de River, jamás dijo que la derrota ante SL habia "sido responsabilidad de la hinchada", como intentó hacernos creer el diario Olé y tantos otros medios.
Solo dijo que le molestaba taaanto reclamo de la hinchada por la derrota, cuando esta (la hinchada) se quedo muda después de un gol en contra.
Puede que sea desafortunada una comparación con Boca, pero los hinchas también compararon con boca a los players, es cierto también, que Boca suele jugar feo feo, pero asi y todo, lo' negro' cantan, como se debe.
Tambien es cierto que se le dio muuucha pelota al hincha careta de plateas que tiene River, unos seres detestables de la zona de nuñez, (el famoso paladar negro) que son una manga de apestosos a Kenzo, que tienen mas idea del torneo de la UAR que de River, pero queda "re bien" ir a la cancha el domingo, habria que aplicarle derecho de admisión tambien.
Tampoco me cierra el énfasis de Olé y Farinella (gordo pelotudo) en darle manija a esto y tratar de enterrar a Ahumada.
Llegaron al mal gusto de publicar un "testimonio" de un tipo con problemas pulmonares, que habia sufrido una trombosis pulmonar por alentar a River, y era pobre y no tenía donde caerse muerto, entonces Ahumada era un reverendo hijo de puta por recordarles que se quedaron callados.
Otra cosa que me llamó la atención es que: Boca empata 2 a 2 (oh!) de local, jugando feito feito, con jugadores en bajisimo rendimiento, Olé publica 3 lineas al respecto, lo pone como titular de 2da linea, como: uy que macana, perdimos, aca no pasa nada. Y deja de primer titular: Quieren que se vaya (ahumada) Ahumada me caia bien (el gordo pelotudo) y fomentando escraches a un fubolista.
También ver a un par de acéfalos periodistas de EF (Estudio futbol) fomentando la mentira, la hipocresia, etc etc, todo en pos de un "futbol en paz", me dan lastima pobres tipos, en serio.

Me despido con mi conclusion: Ahumada dijo la verdad, o al menos lo que sentia, y yo lo comparto. Lo banco. Y no entiendo por que la prensa le dio semejante magnitud a esto.

Abrazo, el loco

(lo unico que se puede hacer con el fulbo hoy en dia, es jugarlo, y que placer que da)

Related Posts with Thumbnails