domingo, mayo 11, 2008

Libros catódicos

Esta noche vuelve "Ver para leer", el programa sobre LIBROS de Juan Sasturain.

Siempre me llamó la atención esta doble apuesta que hizo y hace TeLeFe en su pantalla. Por un lado produce programas culturales y por el otro sigue las modas de la TV basura (reality TV). Impulsó un ciclo sobre cortometrajes, conducido por el inefable de Axel Kutchevasky, con un concurso montado para el fin, donde premiaban la producción, profesional y amateur, del cine de pequeñas historias, dando lugar a una difusión masiva para estas películas carentes de circuito y mercado. A su vez, se aventura en un show musical de medianoche, con Bobby Flores como maestro de ceremonias y Javier Malosetti Trío como banda operativa, reversionando clásicos de la música popular con estrellas invitadas en cada emisión; algo así como un Jools Holland local, salvando las distancias. Y si esto fuera poco, se le animaron a los libros, y de la cabeza de Juan Sasturain sale éste excelente programa llamado “Ver para leer”. Estos tres formatos, poco habituales en canales de aire debido sobre todo a sus temáticas, le deben su existencia a Claudio Villarruel que, como gerente y empresario que es, debe equilibrar y sustentar todo el almacén entre apuestas que le proporcionen calidad y prestigio como así también el tan preciado rating minuto a minuto.

Quizás el factor que más perjudica a este tipo de programas culturales y populares (porque el cine, la música y la literatura son medios expresivos populares) es el TIEMPO. Breves emisiones los domingos(o en días de semana) y a la medianoche. Pero más allá de esto, es bueno mirar y celebrar este tipo de pequeños refugios que ofrece la tele de aire actual.

A mi juicio, "Ver para leer" es el mejor programa sobre literatura de la TV argentina porque, si bien está apuntado a un público adolescente y su estética así lo confirma, tanto chicos como grandes pueden encontrar, sin pretensiones pomposas, lo necesario para apaciguar su curiosidad de lector inquieto. En cada episodio, Sasturain plantea una ficción de tres actos, con su conflicto domestico como punto de partida, sus peripecias y resolución. En cada capítulo se desarrolla un tema como ser: los libros chicos, los libros grandes, el desamor; las malas palabras, etc. Los libros son la llave, o el MacGuffin (véase el post “El retorno del rey”) que moviliza el programa. Entre tantas idas y vueltas, se toma el tiempo de charlar con reconocidos escritores y visitar las distintas librerías porteñas, recomendando una infinidad de libros para todos los gustos, además de los lugares de venta, que en su mayoría son mesas de saldos, o sea, muy accesibles al bolsillo actual. Todo la aventura está atravesada por el humor Sasturain y Fabián Arenillas (el actor que representa los distintos personajes) que nos pasean por los laberintos de la literatura de Borges, Cervantes, Monterroso; Piglia, Dolina, Birmajer, De Santis, Saccomanno, Caparrós, Castillo, Galeano, etcétera, etcétera., etcétera.

Cita obligada para aquellos que disfrutan de la compañía de un buen libro.
Domingos a la medianoche por TELEFE.

Juan buscando soluciones a los problemas del desamor en los consejos de Alejandro Dolina.



No hay comentarios.:

Related Posts with Thumbnails