miércoles, mayo 07, 2008

Pequeño demonio


¿Se considera un director de culto?

Mejor ser un director de culto que uno inculto. A mí me gustaría que se me considerara más un director trabajador, aunque suene a pedantería rústica. No me gusta una persona que se cree artista; no creo en el talento ni en la inspiración, ésas son farsas y engaños. Creo en experimentar y equivocarse.

A propósito del éxito, la película "El día de la bestia" le generó una horda de cinéfilos incondicionales, ¿es ésa su producción favorita?

Es cierto, todo el mundo habla de "El día de la bestia" . Llevo casi 20 años oyendo de ella y de que haga una segunda parte, pero no lo creo posible. Aunque representó uno de los momentos más felices de mi vida, me dije: hagamos otras cosas.

Entonces, ¿cómo asume ser famoso?

Pues que encuentro silla en los restaurantes. El cine me permite hablar con la gente, pienso que los que hacemos esto de alguna manera necesitamos cariño. Yo lo comparo con hacer una fiesta en la que la gente se divierta oyendo tu música y viendo tus juguetes. Me gusta disfrutar la reacción de las personas, tanto que yo tuve un proyecto que se llamaba "Yo quiero tener un millón de amigos ".

¿Hay algo malo en eso?

Es duro no poder ir a un bar porque te acosan hasta que te tienes que ir. El otro día estaba a las tres de la mañana en la calle y había tanta gente borracha que tuve que salir corriendo, porque empezaron diciendo: ¡Alex, un autógrafo!, y casi terminan despedazándome... como atacado por zombies. Claro, estoy exagerando un poco, no soy Alejandro Sanz.

A los 42 años, ¿rodar le da el respiro a la crisis de la edad?

Claro, es que te saca. ¡Joder!, es que no sabes lo bueno que es hacer cine; es la manera de sobrevivir a esa pesadilla que es la vida.

-¿Sigue siendo tan pesimista como algunas de sus películas?

Hombre, yo creo que sí, a la gente que le gusta la comedia le gusta el pesimismo porque es un escudo a la realidad. El cine es infinitamente superior a la vida porque no tiene tiempos muertos.

¿Qué habría sucedido si en su vida no estuviera el cine?

Habría sido un terrorista, un psicópata o un asesino en serie. Las películas me han permitido vivir y ser feliz. Al menos intento compartir esa felicidad con los demás.

Alex de la Iglesia:
Filósofo; Director, Guionista y Productor cinematográfico. Autor de "El día de la bestia" - "Muertos de risa" - "La comunidad" - "Crímen ferpecto" - "Los crímenes de Oxford", entre tantas otras genialidades macabras.

No hay comentarios.:

Related Posts with Thumbnails